miércoles, 26 de diciembre de 2007

gorditas de horno

todo comienza unos dias antes, mi abuela separa el jocoque de varios dias, se coce el nixtamal, un dia antes mi abuelo busca los jarales para barrer el horno, y el dia de las gordas los adultos se levantan temprano, muelen el nixtamal en el molino de piedra que esta en el centro de la cocina, mi abuela prepara la masa, agrega jocoque, cuajada, canela, azucar etc, se prende el horno de piedra y se barre con una escoba que se ha amarrado previamente, se derrite la manteca, y con un trapito mi abuela embarra de matecua los moldecitos metalicos, les pone una cucharada de masa, y es labor de los niños llevarlas a la puerta de horno donde mi abuelo o algun otro hombre adulto presente las mete con la pala, pone muchas vasijitas dentro de horno y luego tapa la puerta on una lamina, la cantidad de calor se controla tapando o destapando otra puertita y la tronera, cuando ya se cocieron las gordas, las sacan del horno con la pala, y los niños vuelven a sus labores con un cartoncito doblado, toman dos moldes y los llevan con mi abuela y las tias, estas golpean el moldecito, ¡tas, tas! y lo vacian en un canasto con una servilleta enorme,las primeras son las mas deseadas, con cafe , con leche, con coca, o agua de limon, las gorditas de horno son un evento familiar en el rancho y se comen frias o calientes las hay de masa y de harina, .una estampa familar y costumbrista le firman. voy a cenarme una

3 comentarios:

Julio Cesar dijo...

Oraleeeeeeeeeeee lo que uno aprende de este tipo de lecturas jejeje , yo normalemente dira hay no que flojera hay que ir a comprar jajajajaja bien flojo , pero mira que bien detallaste todo y no solo como se hacen sino los tipos de rituales que no tienen que ver con la preparacion vaya que cualquiera podria hacerlos pero como que ya cada quien sabe lo que tiene que hacer en la preparacion de las gorditas :P

que bueno que ya escribiste algo diferente , esto anima mas al espiritu y ademas de que ayuda a despejarte un poco de la rutina a la que uno tiene que vivir :S , ahora si te sacaste un 11 con este relato :)

bueno pues un saludo y cuidate

PD: no seas coda y convida unas gorditas pa aca jejejej :D

Dama Caguamas dijo...

Vamos al rancho!



este..
las galletas pos cuando usté pueda

Dama Caguamas dijo...

CUÁNDO PIENSA ACTUALIZAR ESTO?

NO CREAS QUE CADA VISITANTE QUE SE ACUMULA A TU BLOG SON FANS EEH.. SOY YO VINIENDO A LEER ALGO NUEVO Y NUNCA HAY NADA :P